1º de Bachiller: LECTURA DE LA TERCERA EVALUACIÓN

Resultado de imagen de kenzaburo oe la presa
OE, Kenzaburo: La presa


Ed. Anagrama.
Nº de páginas: 114 (de las que hay que descontar la introducción, que es recomendable pero no obligatoria).
Precio: 11.50 euros.
ISBN: 9788433906670



El libro que os presentamos es breve e intenso. Su prosa es directa y, por momentos, de gran belleza plástica. Sin embargo, debe advertirse que La presa quizá se encuentre más allá del límite dentro del cual el lector medio se encuentra cómodo: debe leerse sin prejuicios y con verdadera implicación.

Estamos en la Segunda Guerra Mundial. En una remota aldea japonesa perdida en las montañas, un avión americano se ha estrellado y el único superviviente es trasladado al pueblo, donde permanecerá prisionero en un sótano hasta que los lugareños sepan qué deben hacer con él. Se trata de un corpulento soldado negro que, a los ojos de los asombrados niños, irá adquiriendo proporciones casi míticas. Poco a poco, se irán familiarizando con él y la desconfianza irá dejando paso a la curiosidad. La naturaleza afable del soldado desplazará al odiado enemigo del imaginario infantil para dejar paso a un fascinante animal doméstico a medio amansar. El descubrimiento progresivo de las diversas facetas del cautivo se convertirá en el eje de la vida de los niños, a través de cuyos ojos se cuenta esta historia. 

Este relato contiene una reflexión de valor universal sobre la fluctuante reacción del ser humano ante lo desconocido: solo hay un breve y resbaladizo paso de la fascinación a la crueldad. Sin duda, una lectura valiosa en estos tiempos en que el miedo y el odio al otro contaminan nuestras vidas.

El autor


Kenzaburo Oe es un escritor japonés nacido en 1.935. Es el segundo escritor de nacionalidad nipona en ganar el premio Nobel de literatura, en 1.994. En 1.954, se traslada a Tokio para iniciar la carrera de Filosofía y Letras. Finaliza su licenciatura cuatro años después, especializándose en literatura europea. En 1.958 recibe el Premio Akutagawa por su novela 'La Presa', en la que narra sus vivencias infantiles. Buena parte de su obra no se puede entender sin los efectos de la Segunda Guerra Mundial en Japón y la modernización de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.